RSS

Serie "Technocalyps" ("El perfeccionamiento humano") (2006) - CH


portada_technocalyps

TechnoCalyps es una trilogía documental sobre un tema que dará de qué hablar: el transhumanismo. Realizada por el artista visual y cineasta Frank Theys y escrita por Michel Bauwens, un personaje ecléctico, filósofo integral. TechnoCalyps es una excelente puerta de entrada a un tema fascinante… “la metafísica de la tecnología“.

¿Cómo afectarán los últimos descubrimientos en genética, robótica, inteligencia artificial, biónica y nanotecnología a nuestras vidas cotidianas? El documental concentra su búsqueda en la dimensión científica, ética y metafísica del desarrollo tecnológico. Entre los numerosos entrevistados, se encuentran expertos y pensadores como David F. Noble, Marvin Minsky, Terence McKenna, Hans Moravec, L. Stephen Coles, Bruce Sterling, Eric D. Green, Jean-Jacques Cassiman, Max More, Natasha Vita-More, Gregory Stock, Robert Anton Wilson, Richard Seed, Margareth Wertheim, Robert J. White, Kirkpatrick Sale, Ralph C. Merkle, Mark Pesce, Anders Sandberg, Richard L. Thompson, el Rabbi Youssouf Kazen y el famoso Ray Kurzweil, entre otros.

Capítulo 1: Biopoder

En esta primera parte se realiza un amplio paneo sobre los recientes avances tecnológicos vinculados con la biogenética, la inteligencia artificial, la robótica, la mecatrónica de los implantes y la nanotecnología. Los científicos consultados procuran realizar una prognosis acerca de los futuros impactos de estas tecnologías.



Capítulo 2: Preparando la Singularidad (en mejor calidad -stagevu-)

En esta parte tanto defensores como detractores del transhumanismo ponen en juego sus argumentaciones a favor o encontra. Se procura así intuir lo que se esperará de la revolución transhumanista y de cómo ir preparándonos para ella.



Capítulo 3: El mesías digital (en mejor calidad -stagevu-)

Esta última parte trata sobre las consecuencias metafísicas de las revolución de las nuevas tecnologías. Por un lado, se muestra cómo los científicos están comenzando a emplear conceptos metafísicos para describir los impactos de sus investigaciones. Por el otro, un número sorprendentemente grande de proyectos científicos se inspiran en aspiraciones de índole metafísica y cada vez más teólogos, religiosos o filósofos de todas las corrientes se interesan por los impactos de tales tecnologías tornando el debate algo inextricáblemente complejo e interesante.



Fuente de parte del texto

Artículos relacionados:


Páginas relacionadas:


Para ampliar información:

LinkWithin

Posts relacionados
Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Blogger templates

Blogger news

Blogroll